BRECHA SALARIAL CERO

Volver a Publicaciones
Representacion salarial
Categoría: Empresa, Igualdad, Quantico

El 22 de febrero es un día fundamental en la lucha por la igualdad y la justicia en el ámbito laboral: el Día de la Igualdad Salarial. Esta fecha simboliza un recordatorio urgente de la persistente desigualdad retributiva entre mujeres y hombres.

La brecha retributiva entre mujeres y hombres continúa arraigada en nuestra sociedad recordándonos, insistentemente, las diferencias que aún siguen existiendo en las condiciones de trabajo de mujeres y hombres.

Para acabar con la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres es imprescindible actuar sobre todas las causas y, para ello, el Gobierno va a continuar desarrollando e impulsando medidas que permitan avanzar en la eliminación de estas brechas, tales como el reciente Real Decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2024, que lo eleva hasta los 1.134 euros mensuales, consolidando así un incremento del 54% desde 2018, que tiene un impacto especialmente positivo en las mujeres al estar sobrerrepresentadas en trabajos con salarios iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional y que ha permitido reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en un 25% en los últimos 5 años; o la propuesta de disminuir la jornada laboral sin merma de salario que permitirá, entre otras cuestiones, mejorar el reparto equilibrado de las tareas de cuidados y disponer de más tiempo propio.

España ha sido pionera en la regulación de esta materia con medidas tales como la aprobación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, o los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, de 13 de octubre, relativos a la igualdad retributiva entre mujeres y hombres y a los planes de igualdad.

Implementar un Plan de Igualdad desde 2022 es obligatorio para todas las empresas que tengan 50 o más empleados en nómina.

Desde el pasado 1 de septiembre de 2023 entró en vigor el nuevo sistema de bonificaciones a la contratación de nuevas personas trabajadoras. El art. 8.e) del Real Decreto-ley 1/2023 que establece como uno de los requisitos obligatorios para poder beneficiarse de las bonificaciones:

Contar con el correspondiente Plan de Igualdad y que además se encuentre registrado (REGCON).

Las empresas obligadas a tener el Plan de Igualdad registrado y que no hayan cumplido con este requisito, no podrán contratar con la Administración y otras entidades del sector público. Por lo tanto, se le excluye de poder participar en concursos y licitaciones públicas.

En Quantico ofrecemos un servicio integral acompañando a nuestro cliente desde el diagnóstico hasta la evaluación y el seguimiento de la ejecución del Plan de Igualdad.

¿TE AYUDAMOS?

Compartir esta entrada

Volver a Publicaciones