Las pymes de la Región ya pueden solicitar ayudas para implantar planes de igualdad

Volver a Publicaciones
Categoría: Subvenciones

El objetivo es que incorporen la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminen posibles discriminaciones que, por razón de sexo, puedan existir en su organización.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica este miércoles la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las empresas de la Región de Murcia, con una plantilla de entre 10 y 49 personas empleadas, para la implantación de planes de igualdad, cofinanciadas en un 80% por el Fondo Social Europeo. Las ayudas servirán para que las organizaciones incorporen la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminen las posibles discriminaciones en política empresarial.

Entre los requisitos para que las pequeñas y medianas empresas accedan a las ayudas está el que hayan firmado el compromiso para la implantación de un plan de igualdad. Sin embargo, no podrán acceder aquellas que, previamente a la fecha de publicación de la convocatoria, tengan ya elaborado un plan de igualdad, con independencia de que hayan obtenido o no subvenciones o ayudas públicas para dicha finalidad.

Asimismo, entre los requisitos que deberán incorporar a sus planes de igualdad, consta que la empresa solicitante garantice el compromiso de la dirección de la empresa y la participación de los representantes de los trabajadores en la elaboración, implantación y seguimiento del plan de igualdad. También deberá intervenir una persona o empresa externa, contratada al efecto, que designará entre su personal a aquellas personas con capacitación profesional y especialización en igualdad, y no discriminación en las relaciones laborales, para la realización de esta tarea.

Por otro lado, los planes de igualdad contendrán, de acuerdo con la legislación vigente, medidas evaluables que remuevan los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres; se elaborará un diagnóstico con los representantes de los trabajadores y se constituirá un comisión negociadora del Plan de Igualdad, en la que se analizará, entre otros,  el proceso de selección y contratación, la clasificación y promoción profesional, la formación, las condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial, el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, la infrarrepresentación femenina y la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al día de publicación del extracto de la Orden de convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, salvo que en la misma se establezca un plazo mayor.

Fuente: murciadiario.com

Compartir esta entrada

Volver a Publicaciones